El Ego es el Enemigo - Ryan Holiday

En estos días leí al escritor norteamericano Ryan Holiday por sugerencia de una pareja de amigos. 

Buscando material del autor en español encontré este título, que desde sus primeras páginas me atrapó: El ego es el enemigo.

El libro está dividido en 3 sencillas y a la vez complejas partes:

Aspiraciones, Éxito y Fracaso.

En síntesis ese es el ciclo de nuestra vida: Aspirar o querer alcanzar determinados logros; conseguir el éxito por el que tanto trabajamos sumado a algo de suerte y fracasar, en algunos casos, por una otra razón. Sea como sea que se haya dado alguno de estas tres etapas en nuestra vida, el ego siempre esta presente y nuestro trabajo personal es lidiar con él y no permitir que arruine nuestros planes. Para tratar este profundo tema Holiday apoya su estudio en casos y citas reales de grandes filósofos, empresarios, deportistas, militares, etc, y de una manera muy cercana nos va relatando casos de éxito o fracaso que se dieron por el debido o equivocado manejo del ego. 

Los capítulos son cortos pero muy acertados y en algunos casos yo personalmente me sentí identificada en ciertos comportamientos o pensamientos tanto en el campo laboral como personal.

Es una lectura sencilla y de la que uno sale motivado, con ganas de trabajar este complejo tema y “no creerse el cuento”, como dicen. En palabras del autor en su introducción:

“El propósito de esta estructura es sencillo: ayudarle a suprimir el ego antes de que los malos hábitos tomen el control, reemplazar las tentaciones del ego por humildad y disciplina cuando esté experimentando el éxito, y cultivar la energía y la fortaleza para que, cuando el destino cambie y se ponga en su contra, no termine aplastado por el fracaso”.

Por esto, si como a mí te gusta estudiar y aprender desde la experiencia de grandes personajes de la historia, este libro te va a encantar. Pero como lo dice Holiday al cierre, este es un trabajo constante, es como barrer y quitar el polvo. Debe hacerse con regularidad para evitar que se acumule la suciedad y se arruinen nuestras metas. De paso, hacer una autoevaluación y ser sinceros con nosotros mismos siempre nos llevará a ser nuestra mejor versión, o por lo menos así debe ser. No dejemos que el EGO nos gane.

Le doy cinco palmitas a este libro. Lo disfruté mucho.

Anterior
Anterior

Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad - Seneca

Siguiente
Siguiente

La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero