Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad - Seneca

Desde el colegio siempre me han gustado y me han llamado la atención los textos filosóficos, aunque debo confesar que desde la universidad no me tomaba el tiempo para leer a conciencia alguno. 

Después de estar leyendo a autores como Ryan Holiday o Robin Sharma que citan y recomiendan a varios filósofos, volvió esta curiosidad a mí. Por eso decidí retomarlo leyendo este breve y hermoso texto de Séneca.

Es un texto intenso, profundo, pero muy sencillo de leer y comprender. 

De manera contundente en muy pocas páginas este filósofo y escritor romano expone, en un texto dirigido a Paulino (probable pariente político de Séneca), una serie de argumentos y explicaciones para aprovechar la vida. 

Dice que los seres humanos sin importar nuestras condiciones siempre nos estamos quejando y renegando por lo corta que es nuestra vida; sin embargo, deja claro que “no tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga y, si toda ella se invierte bien, se concede con la amplitud necesaria para la consecución de la mayor parte de las cosas” .

Así mismo, Seneca asegura que vivimos como si fuéramos a vivir para siempre. Nos dice:

“nunca recordáis vuestra fragilidad, no observáis cuánto tiempo ha pasado ya. Lo perdéis como si dispusierais de un depósito lleno y rebosante, cuando puede que precisamente ese día dedicado a un hombre o una cosa sea el último. Teméis todo, como si fuerais mortales, y deseáis todo, como si fuerais inmortales”

…”El mayor obstáculo para la vida es la expectación que depende de mañana y pierde lo de hoy. Dispones de lo que está en manos de la fortuna y renuncias a lo que está en la tuya.¿Qué miras? ¿A dónde vas? Todas las cosas venideras yacen en la incertidumbre. ¡VIVE de una vez!”….

Esto es justamente lo que debemos hacer, aprovechar el HOY, este instante breve junto a los que amamos y haciendo lo que nos hace felices. 

No desaprovechemos nuestra existencia en el antes o el después porque uno ya pasó y el otro es totalmente desconocido, y muchas situaciones dependen solo de lo que hagamos HOY, en este mismo instante mientras me lees.

Yo la verdad he estado feliz leyendo y subrayando este valioso texto que te recomiendo. 

En esta traducción de Editorial Acantilado el texto no supera las 130 páginas, y por si quedaste antojado lo compré en Librería Matorral, que fue uno de mis recomendados en pasados newsletter.

Anterior
Anterior

Cree en ti - Rut Nieves.

Siguiente
Siguiente

El Ego es el Enemigo - Ryan Holiday